Cáritas

Guardería de temporeros

Grupo de Liturgia

Cáritas

Desde hace muchos años, en nuestra parroquia está organizada Cáritas Parroquial Valmojado. No podemos olvidar que Cáritas es una actividad fundamental de cualquier grupo cristiano: todos somos Cáritas, todo cristiano es Cáritas. De todos modos, hay un grupo de personas que se ofrecen especialmente para unas actividades organizadas:

- Ropero

Alli se recoge la ropa que nos proporcionan. Las mujeres seleccionan la ropa, desechando o colocando en estanterías para después ser servida a personas necesitadas, generalmente extranjeros o transeuntes. El ropero abre cada jueves de 5 a 7 de la tarde.

- Distribución de alimentos

Recibimos alimentos de organismos como Cáritas, Banco de alimentos o Cruz Roja. El grupo los selecciona y los coloca en bolsas para despues ser distribuidos a las personas necesitadas los dias designados.

- Visita a personas que viven solas

- Asistencia a mayores

Acompañamiento a mayores con necesidades, para compra de alimentos, asistencia a visitas médicas o paseos.

- Disponibilidad para cualquier ayuda voluntaria

Catequesis

Misión primordial de la Iglesia: la evangelización.

En nuestra parroquia está organizada la catequesis en 9 cursos que abarcan desde los niños de párvulos hasta final de la confirmación, pasando por Primera Comunión (con dos cursos de formación). Tenemos funcionando también un Grupo de Oración y el equipo de Acción Catolica.

Un numeroso grupo de catequistas trabaja continuamente en mejorar su preparación personal para este cometido, y dedica su tiempo de forma altruista para que nuestos jóvenes y pequeños reciban una buena formación cristiana, utilizando los locales parroquiales y los salones de nuestra residencia de mayores Virgen de los Dolores.

El curso catequético comienza con el inicio del otoño, en la celebración de la Misa del Envío. Los catequistas reciben el evangelio y son "enviados" para desarrollar esta misión.

La Parroquia agradece a este grupo de catequistas su constante trabajo e invita a los padres de los niños a ayudar en la catequesis (en casa educando desde la familia, en la iglesia participando con sus hijos en la Eucaristía dominical...), al igual que todos los miembros de la comunidad parroquial pueden intervenir en esta tarea.

Nuestro deseo sería formar grupos de mayores y matrimonios.                                            Horarios de catequesis

Cena de Pascua

Es una actividad que venimos realizando desde hace varios años como preparación para la Semana Santa.

En fechas próximas al Domingo de Ramos nos reunimos en el centro parroquial y rememoramos la cena judía del tiempo de Jesús, aunque adaptada a nuestro tiempo.

Sigue de modo normal la pascua tradicional judía, que seguramente vivió Jesús, con todo su ritual: panes ácimos, las copas de vino, el abrir la puerta al transeunte, encendido de las luces, candelabro de siete brazos, la pregunta del miembro más joven, lecturas de la Biblia (del Antiguo Testamento, y despues de comer el cordero se lee el evangelio de San Juan como meditación de la cena)... Para terminar cantamos el salmo, como dice el evangelio: "cantados los salmos salieron para el huerto de los olivos".

Te invitamos a realizar esta experiencia con nosotros, porque ayuda a adentrarse en el misterio de la Semana Santa.

Guardería de temporeros

Desde hace mas de diez años abrimos una guardería que llamamos "de temporeros" para recoger a todos los niños que acompañan a sus padres durante la campaña de la vendimia de la uva.

Esta iniciativa nace buscando una alternativa para todos estos niños que se encontraban solos por las calles, o en el campo con sus padres, amenazados por los peligros propios de la actividad, como los tractores, etc.

Desde la parroquia ofrecimos una respuesta organizando una guardería, al principio con muchísimas dificultades. Inicialmente utilizábamos locales cedidos por los vecinos, posteriormente un salón parroquial... hasta que por fin contamos con la ayuda del Ministerio de Fomento que nos donó cuatro viviendas prefabricadas, que en colaboración con el Ayuntamiento colocamos en un paraje con los servicios propios.

Allí se recibe a los niños desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tiempo suficiente para que sus padres puedan ausentarse para la jornada laboral.

Se acoge a niños de todas las edades, normalmente desde bebés hasta los 10 años. Reciben alimentación, desayuno, comida y merienda, servicios sanitarios, ropa limpia cada día, entretenimiento y diversión, terapia ocupacional, etc.

Tenemos la ayuda de la Consejería de Bienestar Social y Caritas Toledo.

No conocemos ningún otro servicio similar ofrecido desde una parroquia, por lo que nos sentimos muy orgullosos del mismo.

Como ya es tradición desde hace décadas, unos días antes del 25 de diciembre nuestra parroquia celebra el final del tiempo de Adviento a través de un Pregón, donde se combina el canto y la música con el enfoque particular que un "pregonero" hace de la Navidad. A las puertas de estas fechas tan entrañables, cada año nuestro invitado “pregona la Navidad”, y la Coral Santísimo Cristo del Amparo ameniza el acto con un concierto de villancicos. Desde 2008, el Coro Parroquial Juvenil se une a este evento, haciéndolo aún más participativo.

Por nuestra parroquia han pasado "pregoneros" de diferentes profesiones y edades, laicos y religiosos, personalidades y feligreses... Agradecemos desde aquí a todos su generosa respuesta para anunciar la Buena Nueva. Sin intención de olvidar a nadie, citamos a continuación.

Demetrio Fernández

Juan Miguel Ferrer Grenesche (1993)

Angel Oliveros Alonso (1994)

Evencio Cófreces Merino (1995)